Los bebés que reciben masajes regularmente son menos propensos a quejarse y a las infecciones y pueden coordinar mejor.
Historia
En muchos países y culturas, el masaje para bebés es una tradición antigua y natural, pero solo a partir de 1980 las personas en Occidente han reconocido sus beneficios. El masaje regular se considera un factor importante para promover la buena salud y el bienestar del niño. Hay evidencia de que los bebés que reciben un masaje de manera regular se quejan menos y sufren menos de infecciones y coordinan mejor. El masaje es una hermosa forma de transmitir amor y de crear una unión más fuerte entre los padres y el niño. También ayuda a desarrollar una mayor confianza de crianza en los padres y a aliviar síntomas causados por enfermedades menores.
Los bebés se pueden masajear después de una semana de nacidos y durante su infancia. Hacer de los masajes una rutina diaria o nocturna le ayuda al niño a reconocer la rutina; después del baño y antes de acostarse suelen ser horas ideales. El masaje también puede ser muy efectivo para calmar a niños menores de dos años cuando son muy inquietos, pero recuerde que la capacidad de concentración de un bebé o niño pequeño por lo general es muy corta, por tanto para que el masaje sea una experiencia agradable para los padres y el niño, los masajes no deben superar los 10 o 15 minutos.
Técnica
Hoy día se dictan cursos para los padres a los que pueden ir con sus bebés o niños pequeños y aprender a practicar los masajes enseñados por un profesional. Por lo general, el masaje se enseña en grupos pequeños, y estos suelen ser divertidos y muy sociables. Si tiene dudas o preocupaciones, busque la ayuda de su médico o profesional de la salud.
Realice el masaje en el piso sobre una toalla o colchoneta de cambiar los pañales o con el bebé acostado sobre sus piernas. ¡Recuerde que muchas veces los bebés se orinan durante el masaje! Escoja un aceite vegetal liviano como el dulce de almendra o de girasol; no utilice el aceite de bebé ya que la piel del bebé no lo absorbe muy bien.
Siguiendo todos los pasos , el masaje asistido le tomará aproximadamente 10 minutos. No realice el masaje cuando el bebé haya terminado de comer o si el bebé esta con hambre o con mucho sueño.
Asegúrese de que el cuarto esté a una temperatura agradable porque los bebés pierden calor corporal muy rápido, por tanto es esencial que el cuarto y sus manos estén calientes. Retírese las joyas ya que pueden lastimar a su bebé.
Comenzar el masaje con su bebé acostado de espalda permite un contacto visual con él y le ayudará al bebé a sentirse más seguro. Comience con la cara y masajee suavemente hasta la punta de los deditos de sus pies con sus dedos y pulgares. Aunque la presión debe ser ligera, asegúrese de que el masaje no se convierta en un simple cosquilleo.
Usted no tiene que seguir ninguna secuencia establecida; adapte sus técnicas para trabajar con el cuerpo de su bebé y concéntrese en cualquier área que esté causando algún problema, por ejemplo, si su bebé está sufriendo de estreñimiento o cólicos, masajee el estómago. Si el bebé tiene un resfriado, masajee con mucha delicadeza el pecho y la espalda y esto ayudará a soltar cualquier flema. Con la práctica usted reconocerá qué disfruta su bebé, qué lo calma y qué lo tranquiliza.
Antes de comenzar con este o con cualquier otro tipo de masaje en caso de que lo quiera hacer usted mismo desde casa recuerde visitar nuestra entrada anterior "Contraindicaciones Del Masaje".
Después de haberse asegurado de que ninguna de estas contraindicaciones aplique para su bebé tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: nunca trate a un niño que esté enfermo sin antes haber consultado con el médico especialista. Evite el masaje en la cabeza del niño hasta que sea mayor de dos años, ya que es un área muy delicada. No utilice aceites esenciales a menos que sean recomendados y preparados por un aromaterapista profesional.
Beneficios
El masaje para bebés tranquiliza: induce a la relajación y ayuda a regular el patrón de sueño del bebé. Contribuye a una mejor alimentación y puede ayudar a tratar los cólicos, diarrea y estreñimiento. Alivia problemas respiratorios como asma, congestión bronquial, tos y resfriados.
¡Ahora si arranquemos!
CON ACEITE
1. Acueste a su bebé sobre una toalla, colchoneta o el piso acolchado. Caliente un poco de aceite en sus manos. Coloque sus dedos sobre la frente de su bebé con mucho cuidado y aplique el aceite suavemente sobre las mejillas y el mentón, cuello, hombros y brazos; luego esparza el aceite por todo el torso hasta los pies.
POR TODO EL PECHO
2. Ponga las manos sobre el pecho de su bebé y con movimiento de abanico masajee del centro del pecho hasta los hombros, bajando por los brazos.
DE BRAZO Y MANO
3. Ponga los dedos alrededor del brazo de su bebé y con una mano detrás de la otra, masajee sobre y alrededor del brazo hasta la mano del bebé. Masajee sobre y alrededor de la mano y apriete suavemente cada dedito. Repita y luego pase al otro brazo.
DESDE EL PECHO HACIA ABAJO
4. Con un movimiento leve como de pluma, masajee alternando con las manos una detrás de la otra partiendo el centro del pecho hacia la parte superior del abdomen. Repita varias veces
DE ABDOMEN
5. Con una mano siguiendo la otra, masajee alrededor del abdomen en dirección del movimiento de las manecillas del reloj. Para este movimiento tendrá que levantar una mano cuando sus brazos se crucen. Repita varias veces o más en caso de que su bebé sufra de estreñimiento o cólico. Ahora ponga sus dedos a cada lado de la cintura y llévelos como arrastrando hacia el ombligo y levántelos. Repita varias veces.
DE PIERNA
6. Ponga su mano alrededor del muslo de su bebé y deslícela hacia abajo hasta el píe; barra sobre el pie y jale cada dedito. Antes de retirar su mano de los dedos, comience el masaje nuevamente en la parte superior del muslo con su otra mano. Repita varias veces y luego pase a la otra pierna y repita.
Practique el effleurage sobre la parte anterior de las piernas y torso hasta los hombros de su bebé. Envuelva con sus dedos los hombros y masajee hacia los brazos. Levante los brazos y jale los deditos.
DE ESPALDA
7. Voltee su bebé boca abajo y, en caso de ser necesario, aplique un poco más de aceite sobre sus manos. Pase sus dedos por la espalda baja de su bebé y suba con el effleurage hasta los hombros.
DE HOMBRO
8. Apriete suavemente los músculos de los hombros entre sus dedos, desde la unión del cuello y hombro hasta la parte superior de los brazos. Repita
APRETON DE BRAZO
9. Envuelva con los dedos los brazos de su bebé, masajee y apriete bajando hasta la muñeca y las manos. Si la cabeza y el cuello de su bebé están erguidos, no levante sus codos de la superficie. Usted debe practicar el masaje de tal forma que su bebé no tenga que moverse ni pierda su equilibrio.
DE ESPALDA
10. Regrese a la parte superior de la espalda y alternando, baje con sus dedos hasta llegar a las nalgas.
11. Envuelva el torso de su bebé con las manos y masajee con sus pulgares a cada lado de la columna, dirigiéndose lentamente hacia su cuello.
DE PIERNA
12. Con un movimiento como de pluma, baje los dedos por la columna de su bebé y masajéele las nalgas. Ahora abrace con sus dedos los muslos del bebé y jale y apriete con sus manos desde la parte superior de los muslos hasta los tobillos. Envuelva con sus dedos los pies, levante las piernas y haga movimientos circulares en la planta de los pies.
TERMINE EL MASAJE
apretando suavemente cada dedito de los pies. Repita los apretones varias y luego cubra a su bebé con una toalla abrigada y acogedora.
TIPS
"Para tratar el estreñimiento, el cólico o dolor de estómago, masajee el estómago en sentido del movimiento de las manecillas del reloj. Para resfriados masajee el pecho y la espalda."
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, y dejar tus comentarios!
Recuerda que estamos ubicados en Acacias-Meta, en la carrera 28A #10-11 B. Las Acacias visítanos para tener el gusto de atenderte.
Llámanos: 3108841148
WhatsApp: 304 3722355
0 comentarios: